Topic outline

  • GUIA DE ACTIVIDADES PRIMER PERÍODO

  • RELACIÓN DE LA ADICIÓN Y LA MULTIPLICACIÓN

                                                      

    OBJETIVO: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos.

                                          LA MULTIPLICACIÓN Y SUS PROPIEDADES

    Presta atención al video y aprende  las propiedades de la multiplicación.

                                                                


    RECUERDA: La multiplicación tiene cuatro propiedades que harán más fácil la resolución de problemas. Estas son las propiedades: conmutativa, asociativa, elemento neutro y distributiva.

    Propiedad conmutativa: El orden de los factores no varía el producto. Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa.

    El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. 10 x 3 = 3 x 10 30 = 30

    a. Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. Por ejemplo 3 x 2 x 5 Lo que dice la propiedad asociativa de la multiplicación es que si multiplicamos primero 3 x 2 y el resultado lo multiplicamos por 5 nos da igual que si multiplicamos primero 2 x 5 y después multiplicamos por 3.

    (3 x 2) x 5 = 3 x (2 x 5) 3x2= 6 2x5= 10 6x5= 30 10x3= 30

    ¿Observaste? Hemos obtenido el mismo resultado multiplicando de dos formas distintas. ¡Esto es la propiedad asociativa de la multiplicación!

    b. Propiedad de elemento neutro o modulativa: El producto de cualquier número por uno (1) es el mismo número. Por ejemplo 5 x 1 = 5.

    c. Propiedad distributiva. La propiedad distributiva nos afirma que la multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.

    Por ejemplo 2 x (3 + 5) = 2 x 3 + 2 x 5 Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5 Vamos a comprobar si esto es cierto. 2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16

    2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16

    Veamos el siguiente ejemplo y resolvamos la multiplicación descomponiendo el segundo factor (24) de tres formas diferentes. (distributiva)


    1. Teniendo en cuenta los ejemplos y el concepto de cada propiedad de la multiplicación, observo cada ejercicio y escribo que propiedad he usado.

    Veamos algunos ejemplos para observar que propiedad es la que hemos aplicado:

    a. 5x12 = (5x7) + (5x5)

    35 + 25 = 60

    o sea, 5x12=60

    ¿Qué propiedad de la multiplicación hemos usado? _______________________

    b. 4x9 = 9x4

    36 = 36

    ¿Qué propiedad de la multiplicación hemos usado? _______________________

    c. 4x5x2 = (4x5) x 2 = 4 x (5x2)

    4x5=20 5x2= 10

    20x2= 40 10x4= 40

    ¿Qué propiedad de la multiplicación hemos usado? _______________________

    d. 12x1= 12

    ¿Qué propiedad de la multiplicación hemos usado? _______________________

    2. PRACTICO LO APRENDIDO

    a. Aplica la propiedad conmutativa y resuelve:

    8x4=

    15x3=

    20x3=

    b. Aplica la propiedad asociativa y resuelve:

    4x3x8=

    6x4x7=

    12x2x4=

    c. Aplica la propiedad distributiva y resuelve:

    4x (3+6) =

    (5+8) x 6=

    4x 7+4)

    3. Une con una línea la propiedad correcta de la multiplicación.


    4.






    • 10 DE MAYO DÍA DE LAS MADRES

      FELICITACIONES  para todas las Madres de la  Institución Educativa Cristóbal Colón en especial las madres de la Sede El Prado, grado 3-1.

      MAMÁ  eres un Ángel que Dios creó en la tierra para proteger a los niños . Es tanto tu amor que eres capaz de dar tu vida con tal de verlos felices. FELIZ DIA MAMÁ .


      • MATEMATICAS PRIMER PERÍODO UNIDAD DOS







      • GEOMETRÍA


        ACERCÁNDONOS AL TEMA

        Partamos de: ¿Cómo podemos hacer para saber la medida de la puerta del salón?

        ¿Con qué la podemos medir?

        ¿Qué medidas hay o conocemos para medir longitudes?

        ¿Recuerdas con qué mediste la ventana de tu salón el año pasado?

        ACTIVIDAD 1


        https://casaconceptual.com/wp-content/uploads/2015/11/Depositphotos_65147927_m-2015-700x400.jpg 


        Consigue un metro y tomas las medidas (el largo y ancho en centímetros) de la puerta principal de tu casa. En tu cuaderno dibuja la puerta y colocale las medidas que obtuvistes. Mide otros objetos que esten en tu entorno y anota esas medidas.Utiliza un cuadro coomo el siguiente.


        Sabías qué las medidas de longitud son las que sirven para medir distancias, su unidad principal es el metro (m). Las unidades de longitud del sistema métrico decimal se organizan de 10 en 10; es decir, cada unidad es igual a 10 veces la inmediata inferior y a la décima parte de la inmediata superior.


        El metro tiene unos múltiplos : que son medidas que se utilizan para medir o hacer medidas más grandes que el metro. Estas son: El kilómetro, Hectómetro y Decámetro.

        kilómetro (km): = 1 000 metros

        hectómetro (hm): = 100 metros

        decámetro (dam): = 10 metros

        Y los Submúltiplos: son medidas de longitud para medir cosas más pequeñas que el metro, estas son: el decímetro, centímetro y milímetro.

        decímetro (dm): = 0,1 metros

        centímetro (cm): metros = 0,01 metros

        milímetro (mm): metros = 0,001 metros


        PRACTICANDO LO APRENDIDO



        ACTIVIDAD 2

        Mido en centímetros

        Ten en cuenta que, para desarrollar esta actividad, primero debes colocar la estimación que tu creas que es la medida que se te pide, antes de hacerla con la regla. Llena los espacios requeridos.