Topic outline

  • General

  • HAGO SUMAS

    TEMAS: Relación de Adición y Multiplicación

    OBJETIVO: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos, directos e inversos, en diferentes contextos

    Para iniciar el trabajo en matemáticas, lo haremos por partes, teniendo en cuenta que el  tema es el mismo, hasta que lo hayamos visto totalmente. 

    Estrategias de cálculo mental 

    Punto de partida: 
    La señora Rosa tiene 358 empaques, en la mañana le ha llegado el pedido y le entregaron 120 empaques. ¿Cómo puedes saber cuántos empaques tiene ahora?

    RECUERDA: Cuando solucionas ejercicios o problemas que requieran sumas, ¿qué procedimiento usas? Escríbelo en tu cuaderno. Ahora bien, estás de acuerdo con esto: para sumar números debes tener en cuenta la alineación, es decir, las unidades con las unidades, las decenas con las decenas y las centenas con las centenas. ¿Es el mismo procedimiento que tú utilizas?

    ¿Cómo se hace la suma?

    Observa con atención los pasos para sumar 645+321: 


    Siguiendo con nuestro tema de HAGO SUMAS y entrando a la resolución de problemas con sumas, lee y presta mucha atención a lo que se te pide en cada punto.

    1. Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno:

    ✦ Don Rubén vendió 456 galletas entre el lunes y miércoles, entre el jueves y el sábado vendió 332. ¿Cuántas galletas vendió don Rubén?

    ✦ La biblioteca de don Roberto tiene 135 libros de literatura colombiana, 154 de literatura universal. ¿Qué operación debe hacer don Roberto para saber cuántos libros de literatura hay en su biblioteca?

    ✦ En la panadería de la esquina se vende la siguiente cantidad de pan: el lunes 134 panes, el martes 121 panes, el miércoles 113 panes, el jueves 101 panes y el viernes 110 panes. ¿Qué cantidad de pan se vende de lunes a viernes? ¿Cuál es la suma de panes vendidos los dos días de mejor venta?

    Teniendo en cuenta el primer ejercicio planteado al inicio de nuestra primera parte en este tema, responde:


    1. ¿Qué operación debes realizar para saber cuántos empaques tiene la señora Rosa? Realízala en tu cuaderno.


  • LENGUA CASTELLANA

    PRIMERA SEMANA DE INICIO MES DE ABRIL

    TEMAS: descripción y exposición

    OBJETIVO: Reconocer la descripción y exposición como elementos que se pueden utilizar en la comunicación y el discurso.

    ACTIVIDAD 1

    Observa un objeto, animal o persona que tengas cerca. Escribe en tu cuaderno, como es, que hace y otras características que le hayas descubierto. Luego dibújalo y presenta tu gran dibujo a una de las personas con las que te encuentras en casa, exprésales como lo hiciste y quién o qué es.

    Ejemplo: 

    Cerca de mi casa hay un animal. El animal es un perro, es pequeño, peludo, tiene los ojos grandes, cola corta, patas delgadas y se llama Paco. Paco es muy juguetón.

    LA DESCRIPCIÓN: consiste en explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción.

    Cuando cuentas o expresas con palabras de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, objetos, lugares y situaciones estás: DESCRIBIENDO


  • MATEMÁTICAS

    SEGUNDA SEMANA DE INICIO MES DE ABRIL

    TEMAS: Relación de Adición y Multiplicación

    OBJETIVO: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos, directos e inversos, en diferentes contextos

    RECUERDA:

    ¿Cómo se debe realizar una multiplicación?

    La multiplicación es la operación donde un mismo número se repite una o varias veces.

    El resultado de la multiplicación es el número total (producto) que se obtiene al combinar varios (multiplicador) grupos de tamaño similar (multiplicando). El mismo resultado se puede obtener por suma repetida. Si estamos combinado 7 grupos con 4 objetos en cada grupo, podríamos llegar al mismo resultado mediante la suma. Por ejemplo,

    4+4+4+4+4+4+4 = 28 es equivalente a la ecuación multiplicativa          7 x 4 = 28.




  • El sustantivo y el verbo

    LENGUA CASTELLANA

    TERCERA SEMANA

    OBJETIVO: Reconocer el sustantivo como parte esencial de la oración y de la estructura gramatical


  • MATEMÁTICAS LA MULTIPLICACIÓN Y SUS PROPIEDADES TERCERA SEMANA

    TEMAS: Relación e Adición y Multiplicación

    OBJETIVO: Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos

    LA MULTIPLICACIÓN Y SUS PROPIEDADES

    RECUERDA:

    La multiplicación tiene cuatro propiedades que harán más fácil la resolución de problemas. Estas son las propiedades: conmutativa, asociativa, elemento neutro y distributiva.

    Propiedad conmutativa: El orden de los factores no varía el producto. Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa.

    El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10.

    10 x 3 = 3 x 10

        30   =   30

    a.   Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. Por ejemplo      3 x 2 x 5

    Lo que dice la propiedad asociativa de la multiplicación es que si multiplicamos primero 3 x 2 y el resultado lo multiplicamos por 5 nos da igual que si multiplicamos primero 2 x 5 y después multiplicamos por 3.

    (3 x 2) x 5      =     3 x (2 x 5)

     3x2= 6                   2x5= 10

     6x5= 30              10x3= 30 

     ¿Observaste? Hemos obtenido el mismo resultado multiplicando de dos formas distintas. ¡Esto es la propiedad asociativa de la multiplicación!   

    b.   Propiedad de elemento neutro o modulativa: El producto de cualquier número por uno (1) es el mismo número. Por ejemplo 5 x 1 = 5. 

    c.   Propiedad distributiva. La propiedad distributiva nos afirma que la multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumando. 

    Por ejemplo 2 x (3 + 5) =          2 x 3 + 2 x 5

    Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5

    Vamos a comprobar si esto es cierto.

    2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16 

    2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16

    Veamos el siguiente ejemplo y resolvamos la multiplicación descomponiendo el segundo factor (24) de tres formas diferentes. (distributiva)




     


  • TERCERA GUÍA DE APRENDIZAJE

    •  GUÍA TERCERA File Uploaded 1/06/20, 14:31
  • CIENCIAS SOCIALES - PAISAJES Y TIPOS DE PAISAJES

    Si has leído y realizado las actividades de sociales, será mas fácil desarrollar esta actividad, y para eso,  primero debes leer cada definición referente a los distintos tipos de paisajes, se debe elegir uno de los cuadritos para ver si es la respuesta correcta, a medida que vayas acertando se te pedirá otra clase de paisaje. La idea es aprende jugando.